Éste es definitivamente el punto más importante de arranque antes de comenzar tu sitio web, del que depende el resultado final y si se ajusta o no a lo que al principio decidimos que fuese.

Muchas veces no definir estos objetivos conlleva a resultados muy distintos a los pensados y planificados en nuestra mente, convirtiéndose en un total fracaso y una gran pedida de recursos y tiempo.

Define primero a que se dedicará el sitio web, será para un profesional o para una empresa ? será una tienda virtual ? qué información presentará ? a que público se orientará ? a hombres, mujeres, niños o a todo el mundo ?. Define hasta los colores y el diseño que llevará el sitio web desde ya, maqueta en papel o en powerpoint , como te sea más fácil, no importa si no eres un diseñador gráfico o si no sabes dibujar, simplemente plasma la idea a tu manera.

Escribe todos estas preguntas y sus respuestas y así podrás garantizar un buen término para tu proyecto!

Luego de haber determinado el objetivo ya sabes a qué se dedicará la web, por lo tanto debes buscar un nombre para que sea fácil localizarla en internet y que los buscadores como Google la puedan agregar con facilidad a su base de datos.

Este nombre se llama ‘Dominio’, el dominio es un nombre , palabra o frase que identifica tu sitio web acompañado de una extensión de 2 o 3 caracteres, el más conocido es el .com el cual indica que es un sitio web comercial, pero hoy día existen decenas de extensiones las cuales pueden estar acompañadas de otra extensión adicional de 2 letras que indican el país.

El punto anterior (Definir objetivos) te da una idea clara de cuál es el mejor nombre de dominio para tu proyecto, has una lista de nombres y busca cuál está disponible para ti en internet, trata de que sea una palabra o frase corta, facil de recordar y que este muy relacionada al objetivo principal del sitio web.

Luego de que ya tengas el dominio comprado por un año o más, ya puedes solicitar los servicios de un diseñador gráfico para que cree el logotipo de acuerdo a los colores que definiste con anterioridad.

El Servidor o Hosting es un computador en algún lugar del mundo en el cual se dispondrá de un espacio para que coloques tu página web y pueda ser visitada por todo el mundo en internet.

El espacio y tipo de servidor depende de los objetivos de tu sitio web y en qué tecnología estará desarrollada la página. Si el sitio web contará con muchos vídeos e imágenes necesitaras un hosting con mucho espacio para que puedan almacenarse esa cantidad de información que deseas, imagínate una memoria USB de 1Gb, cuánta información podrías colocar en esa memoria ? será suficiente para la cantidad de información , música, vídeos o imágenes que quisieras guardar allí ?, piensa de la misma forma al momento de seleccionar el espacio de tu cuenta de hosting, más vale que sobre y no que falte !. El servidor o hosting tiene un nombre, una identificación única en toda la internet, es decir , que no existe en el mundo dos computadoras interconectadas con el mismo nombre, este nombre o identificación es la IP.

La IP es una cadena de dígitos numéricos que en la internet permitirá el acceso a un equipo determinado, pero debido a que éstas IPs son difíciles de recordar para tus usuarios, entonces existe el dominio el cual funciona como un redireccionador hacia esa computadora donde está tu sitio web, es por ello que es necesario el dominio y el hosting, son dos cosas distintas pero están estrechamente relacionadas para que los sitios web funcionen correctamente y puedan ser visitados por todo el mundo.

Existen varias opciones por las que puedes optar para crear el sitio web, una de ellas es programarla de acuerdo a tus requerimientos apoyándote en un diseñador gráfico y un programador web, generalmente esta opción es costosa debido a que significa crear el sitio web desde cero y por ello el tiempo de desarrollo es mayor, normalmente este tipo de implementaciones se realizan para webs empresariales, corporativas o especiales.

Otra opción más económica por no decir ‘gratuita’ es utilizar una aplicación web llamada ‘Gestor de contenidos’, la mayoría de éstas son gratuitas y pueden existir muchas actualmente, pero las más utilizadas son Joomla y WordPress. Estas aplicaciones puedes instalarlas directamente desde el panel de control del hosting con sólo algunos clicks (la mayoría de los servicios de hosting las tienen incluidas), luego de instalada puedes utilizar las plantillas o temas gratuítos que éstas aplicaciones tienen disponibles según el tipo de página a implementar.

inicialmente los gestores de contenido comenzaron siendo gestores para webs tipo Blog, pero hoy día existen muchísimas funciones aplicables como: tiendas virtuales, landing pages, sitios empresariales y corporativos, noticias y revistas etc.

Debido a que éstas aplicaciones permiten la fácil administración de la información y los contenidos por medio de un panel de control al cual puedes acceder desde cualquier equipo que tenga internet, podrás tu mism@ agregar , modificar y eliminar la información sin depender de terceros y mantener fácilmente tu web actualizada.

1
Hola..! 🙂
En que puedo ayudarte ?
Powered by
Selecciona la moneda
$USD